Capturando las estrellas con Manel Soria.

Manel Soria, más conocido en internet como Frikosal Agrimensor, estará con nosotros en un taller magistral de fotografía nocturna del 1 al 3 de Junio en la Casa de la Torre.

Manel es un fotógrafo especializado en naturaleza, y dentro de este campo, en paisajes astrofotográficos, en los que integra la imagen de los cuerpos celestes como un elemento más del paisaje. Ha publicado reportajes sobre este tema en diversos medios, entre ellos la prestigiosa web APOD de la NASA.

1.- Experto en Astrofotografía.  ¿Cómo surgió tu afición por esta disciplina tan concreta?

Siempre me ha interesado la fotografía de naturaleza. Empecé con animales invertebrados, después hice pájaros, paisajes… por otra parte, siempre me había interesado el cielo estrellado. Hace unos años, con la aparición de cámaras más sensibles, empezó a ser posible capturar las estrellas como parte del paisaje. Entonces se abrió un campo nuevo, fascinante, en el que he estado trabajando desde el 2009. Quisiera aclarar que normalmente por Astrofotografía se entiende hacer primeros planos de objetos celestes. Lo que yo procuro hacer es diferente, es Astrofotografía de paisajes. Trabajo normalmente con objetivos angulares y trato de integrar cielo y tierra en una sola imagen. Debo renunciar al primer plano, pero a cambio logro situar los cuerpos celestes de forma que el espectador no especializado pueda entender donde están.

2.- ¿Se puede vivir de esta especialidad en España?

Desde un punto de vista económico, no. Ahora bien, es indiscutible que la satisfacción que supone poder hacer este tipo de cosas realmente nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, por lo menos a mi…hasta el punto de que si no puedo salir regularmente a hacer fotos, y fotos que sean buenas, me pongo literalmente enfermo.

3.- Has viajado por todo el mundo en busca de imágenes espectaculares como algunas que mostramos en el blog ¿Qué lugar del planeta es para ti el ideal para realizar astrofotografía?

De los que yo conozco, destacaría el desierto de Atacama y en general toda la parte norte de Chile. Más cerca, está La Palma, donde han protegido la oscuridad de la noche de forma ejemplar.

4.- ¿Cuál de todas tus imágenes supuso el mayor reto y por qué?

Tal vez una en la que aparecen mis hijos mirando las estrellas junto al mar. Está heacha con una montura ecuatorial, que es un aparato delicado, que uno no se llevaría normalmente a la playa. Además, lograr que dos niños pequeños se queden un minuto inmóviles no es sencillo. Pero la fotografía se ha publicado en un reportaje en la revista “Descobrir”,la he vendido en copias fine-art y para mi, expresa muy bien lo que es la magia del cielo estrellado. Por último, los niños entendieron lo dura que es la fotografía, lo que hay que esforzarse para que las cosas salgan bien.

5.- Las evoluciones digitales han supuesto una revolución evidente en el mundo de la fotografía pero, ¿recuerdas cómo eran las sesiones en la época del carrete?

Directamente, lo que yo estoy haciendo ahora no podía hacerse. Se hacían fotos de trazas, o Astrofotografía con telescopio. Pero esta combinación de cielo y tierra simplemente no era posible.

6.- Cuál es tu equipo básico para salir a hacer fotografía nocturna?

Un trípode de carbono muy ligero, una cámara reflex, un angular y un cable disparador. Y una tienda de campaña, saco de dormir, comida, pastillas para potabilizar agua, ropa de abrigo …. ultimamente llevo más material de montaña que equipo fotográfico.

7.- Muy pronto te tendremos en el Taller de Fotografía nocturna ¿Qué aprenderemos durante ese fin de semana?

¡ Muchas cosas !  Es un fin de semana de luna llena, y aprenderemos a ver y entender la luz de luna luna igual que si fuera del sol. Será una primera toma de contacto para hacer estas fotos y saber manejarnos bien con la cámara de noche. Aprenderemos a iluminar con linternas, a hacer trazas de estrellas, a encontrar la estrella polar y visualizar las trayectorias aparentes de las estrellas por el cielo.

8.- Una marca de cámara

Bueno, para este tipo de fotos es importante la calidad del sensor a ISO elevado, más que la resolución. Yo siempre he trabajado con Nikon, pero hay modelos FF de Canon que van igual de bien.

9.- Un objetivo

Un angular luminoso y de calidad. Veremos en el taller la importancia de la aberración de coma en este tipo de fotos, y como muchas ópticas que son excelentes para un uso normal, simplemente no sirven para fotografiar estrellas

10.- Una tarjeta de memoria

Supuestamente todas son iguales, pero he tenido problemas con algunas tarjetas, perdí unas fotos importantes. Recomiento comprar solamente primeras marcas, y leer las recomendaciones del fabricante de la cámara.

11 .- Un fotógrafo español que nos recomiendas para nuestra próxima entrevista

Hay muchos… me pones en un compromiso. Como en España se hace mucha y muy buena fotografía, os diré varios. En el campo de la fotografía de naturaleza, yo os sugeriría hablar con Roger Eritja, que ha hecho absolutamente de todo, pero que destaca por sus alucinantes fotografías de mosquitos. Si os interesa la fotografía de viajes contemporánea, Rafa Pérez es una referencia indispensable. Quien mejor ha capturado las emociones humanas, sin duda es Tino Soriano, sus fotografías de cáncer infantil son impactantes y su calidad humana es desbordante. Por último, algo que suele olvidarse es la edición gráfica. No se trata solamente de hacer buenas fotos, se trata de saber construir una historia efectiva a partir de las imágenes, saber que fotos tenemos que hacer. Si os interesa esta importante cuestión, yo os recomendaría hablar con Maria Rosa Vila.