David Munilla: fotografía de altura

Escalador, alpinista y periodista de profesión. Reportero gráfico durante más de 15 años, durante los que he viajado por todo el mundo para realizar reportajes para revistas y libros de viajes especializados en el sector.

Desde 1986, pionero de la fotografía de escalada y montaña de España, ha colaborado con publicaciones como Rock & Ice, Rock & Snow, Climbing, Desnivel, Grimper, Vertical, Rock´n Wall, Pareti, Alp, Klettern, On the Edge, Climbing, Climax, Gory…, llegando a ser en los años 90 el fotógrafo a nivel mundial con mayor número de publicaciones internacionales en este sector.

1.- Una larga carrera de más de 20 años como especialista en fotografía de escalada y montaña al más alto nivel trabajando para prestigiosas publicaciones como Desnivel, Rock  & Ice o Climbing. ¿Qué llegó antes la pasión por la montaña o la fotografía?

Fui antes montañero y escalador, pero ya hacía pinitos con la cámara. Siempre me vi atraído por la imagen. Incluso junto a unos amigos hice cine amateur en 8 y 16 mm. La unión de deporte y arte llegó viendo las fotos que se publicaban de escalada en revistas. Mi padre viajaba y me traía publicaciones inglesas y americanas. La mayoría de las fotos eran muy testimoniales y carentes de garra. Tras escalar un diedro y mirar abajo, fue cuando me dije “cómo es posible que esto no quede plasmado, reflejando lo que yo veo” . Ese fue el punto real de comienzo.

2.- Decía Javier Selva “antes buenos montañeros que fotógrafos” Si ya de por sí la escalada y alpinismo exigen un nivel de concentración máximo, a la hora de afrontar un trabajo en las paredes de una montaña ¿cómo se prepara un profesional como tú para que todo salga bien sin ser un “lastre” para el resto del equipo?

Efectivamente hay que ser escalador, alpinista, para moverse bien y sobre todo para saber qué transmitir. En muchas ocasiones me llevo a compañeros o alumnos más tendentes a la rama de la fotografía de paisaje a hacer fotos de escalada, pues ellos me lo piden. Son buenos en su especialidad, pero fallan en lo fundamental. Se dejan llevar por cosas (composición, acciones, elementos…) que no producen una buena imagen .

Yo mismo, cuando me he enfrentado a encargos de otras disciplinas (hockey, motos, caballos…) me he documentado y he experimentado antes.

En montaña y escalada, la planificación es un punto importante para pasar de la foto testimonial-la que se puede hacer por casualidad- a la foto más preparada.  Por un lado están las escaladas no deportivas, en las que hay que implicar a otra cordada para que escale por debajo de ti y en donde minimizar el equipo a llevar es algo fundamental, al igual que seleccionar qué se quiere hacer.

No se trata de un video y una consecución completa de imágenes, se trata de que una imagen cuente una historia. En escalada deportiva ocurre lo mismo, hay que elegir cuál será el paso de la vía que resuma todo. Hablo con el escalador, veo si es posible escalar la vía antes para fijarme en el paso clave, en dónde estará la foto buena. Desde ese momento me arriesgo a elegir un punto estratégico. Esa es la clave.

3.- ¿Cuál es la imagen de la que más orgulloso estás?

En escalada, no tengo fotos a las que no les conceda críticas pasado un tiempo y por eso sigo intentando superarme. Quizá tenga fotos de las que me sienta más orgulloso en el panorama del reportaje viajero. Por costarme más el realizarlas, por su carácter inédito o por las vivencias que me llevaron a conseguirlas.

4.- Tu mayor reto a nivel profesional ha sido… ¿o todavía está por llegar?

Está por llegar. Mi actitud crítica ante el trabajo me hace estar en constante análisis y siempre digo,” si repitiéramos la toma, habría que…Cuando vuelva otro año…” Ahora, retos o cosas complicadas de hacer sí que he hecho, o por lo menos en las que te juegas el pellejo.

Hace un año en Islandia para fotografiar una cascada de hielo que nacía en el mar, y que por la alta temperatura se antojaba imposible, casi se nos cae un enorme bloque encima. Habíamos traspasado el umbral del peligro por conseguir la foto. También en otra ocasión casi soy desayuno de dos leonas por traspasar ese umbral.

En ocasiones el imán de conseguir la imagen es muy poderoso y puede convertirse en un reto demasiado inalcanzable.

5.- ¿Cuál es la regla de oro que todo fotógrafo de alta montaña debe tener en cuenta antes de afrontar un proyecto en altura?

Lo primero es soñar con la foto, intentar dibujarla, tenerla en la mente y después no frustrarse si no se consigue aquello que uno ha intentado, pero al mismo tiempo saber variar los planes. La naturaleza impone sus reglas y en ocasiones luchar con ella es un error. Tampoco hay que dejarse derrotar. No hay que tener la mente del fotógrafo de paisaje: “ si no hay buena luz, ni saco la cámara” hay que intentarlo. Hoy desde luego la fotografía digital ha ayudado a la consecución de fotos impensables años atrás. Aunque la esencia sigue siendo la misma: la acción y la luz.

6.- Muy pronto (30 de Noviembre al 02 de Diciembre 2012) te tendremos en un interesantísimo taller de Fotografía de Escalada, ¿A quién está dirigido este taller y qué aprenderemos durante ese fin de semana?

Es un curso abierto a los aficionados a la fotografía que quieran penetrar en el complicado arte de la fotografía de escalada. El novel sacará mucho jugo y si alguien está ya iniciado podrá limar y perfeccionar técnica. La sesión de trabajo se realiza tomando fotos a tiempo real con escaladores, con lo que los problemas, dudas y resolución se dan a tiempo real. Por supuesto el análisis posterior en aula favorece el ver de primera mano qué han hecho otros alumnos en la misma situación y así poder comparar.

7.- Una cámara de fotos y otra de vídeo

Bueno, creo que los elementos técnicos en la imagen digital de este siglo son tan cambiantes que si me decantara hoy por una marca o un modelo, me arrepentiría de ello unos meses más adelante. Pruebo muchas cosas y claro por ejemplo disparar con una DSLR de Medio formato como la Pentax, me ha hecho volver a la calidad que obtenía con mi Pentax 645 analógica, sin embargo no es una cámara muy de batalla, pero te sirve para ver a donde llegará el formato menor en unos años. Lo mejor está por llegar. Me gustan las bridge de Canon y Nikon (más esta por el mayor rango de óptica) para fotos de expedición y escalada clásica. Respecto al video, salvando los problemas de enfoque en ciertas situaciones, me maravilla la calidad de las tope de gama de Nikon y Canon.

8.- Una lente

Me gustan los angulares, pero que estén equilibrados en lo que respecta a aberraciones de lente y sobre todo que sean luminosos para poder trabajar con comodidad. No me gusta rebasar los 250 ISO, quizá por provenir de la fotografía analógica, pero la verdad es que después lo noto en mis imágenes. Si bien el angular, entre 14 mm y 24 mm es un objetivo que suelo utilizar mucho, me maravillan los 200 mm de mi VRII Nikon f:2.8. El perfilado que ofrece es espectacular.

9.- Una tarjeta de memoria

Para fotografía no me salgo de lo clásico y de lo que he probado y sobre todo prefiero llevar tarjetas de 8 GB(ultra speed) e ir guardando en el tanque de imagen. Tengo compañeros que por problemas con tarjetas mayores(16 , 32) se han visto perjudicados en un trabajo completo. Hay que tener en cuenta que la tarjeta es un circuito que puede sufrir alteraciones, además de los típicos accidentes de caídas al agua, perdidas…Lo que sí suelo respetar es intentar comenzar una sesión de fotos con una tarjeta que tenga espacio suficiente, y así  no tener que hacer la maniobra de cambio. Evitar riesgos de este tipo es importante.

10.- Recomiéndanos un fotógrafo español para nuestra próxima entrevista.

Siempre que me preguntan esto tengo que contestar que hace unos años abandoné la faceta de fotógrafo de escalada y me empleé a fondo como reportero de viajes, y al regresar pasados los años pensé ahora me va a ser más difícil vender mi producto pues habrá más competencia. Mi sorpresa es que no ha habido relevo generacional. Hay muchos aficionados que hacen buenos trabajos concretos, pero estudiados, con tiempo, pero no son capaces de resolver una situación nueva. Son fotógrafos que juegan en casa. Así que siendo sincero no puedo dar un nombre. Por otro lado estoy orgulloso de muchos alumnos míos que si continúan un poco más , seguro que empiezan a destacar. Entonces me gustará dar nombres.

Del 30 de Noviembre al 02 de Diciembre 2012 tendrás la oportunidad de aprender las técnicas y consejos de David Munilla en el Taller Especial de Fotografía de Escalada en La Casa de la Torre

Más información y reservas sobre el Taller