Luis Miguel Soriano: Los grandes retos de la imagen digital

Dedicado desde hace años a la producción audiovisual, realización y postproducción Luis M. Soriano ha colaborado con programas como Al Filo de lo Imposible, la revista de Viajes de National Geographic y diferentes productoras que le han llevado a viajar a lo largo de países como Pakistán, Afganistán, Nepal, Tayikistán, Irán, China, Sudán, Tanzania, Burkina Fasso….

Es autor del libro “Vídeo digital en la naturaleza” Ediciones Desnivel y coautor de la guía Final Cut Pro 6 de Anaya.

También es Apple Certified Trainer de aplicaciones de vídeo profesional de Apple.

1.- Has trabajado como especialista en vídeo para Al Filo, para diversas editoriales y productoras relacionadas con el mundo del viaje y la montaña, expediciones en Afganistán, Pakistán, Sudán, Tanzania, China… y lo más reciente y sonado tu colaboración en las expediciones de Carlos Soria en el Dhaulagiri y el Annapurna dos de los míticos “ochomiles” ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado como profesional?

Cada proyecto es un nuevo y gran reto. Trabajar en lugares como el Himalaya o el Karakorum, a gran altura, con cambios de temperatura muy brusca, en condiciones difíciles durante largos periodos de tiempo, resulta especialmente duro. Todo tiende a romperse y hay que tener mucho cuidado para mantener el equipo en orden y pleno funcionamiento. Apenas existen días de descanso, además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, hay que ser capaz de editar y enviar contenidos desde cualquier rincón del mundo, por remoto que este sea.
Un tipo de trabajo que tiene requisitos muy sencillos, “disfrutar con lo que haces y donde te encuentras”

2.- A raíz de estas últimas expediciones con Carlos Soria, ¿cómo se prepara una expedición de este calibre en cuanto a preparación física, material, planificación del rodaje, logística…?

En expediciones como en las que estoy participando últimamente (BBVA CARLOS SORIA) es muy importante el equipo humano. En la parte audiovisual somos dos personas, Daniel Salas y yo, que nos entendemos y coordinamos perfectamente y conocemos, por experiencia propia, que material se adapta mejor al terreno. No llevar más lo que sea imprescindible pero sin que falte nada necesario. La mejor logística es la propia experiencia en este terreno.

Además de la parte técnica el entrenamiento es fundamental para estar en plena forma y poder moverte y trabajar sin problemas en estas grandes montañas. Cuando regresas a casa, después de dos o tres meses de expedición, te absorbe  un engranaje de trabajo, relaciones sociales y familiares que te complican encontrar tiempo. Pero debes de ser capaz de dedicar lo suficiente al entrenamiento, porque también forma parte de tu responsabilidad como profesional. Además,  nuestro mejor entrenamiento es pasar el máximo tiempo posible en la montaña, una de los lugares donde me encuentro más feliz.

3.- Un cámara de alta montaña ¿debe trabajar el doble que el resto de expedicionarios para que todo salga bien, tanto para el equipo como para el trabajo final?

No exactamente. En una expedición de este tipo cada uno tiene un cometido muy específico, y hay días donde, dependiendo de tu misión, tienes que esforzarte más.

Hay  jornadas donde un cámara tiene  que darlo todo, porque las condiciones lo permiten. Ese día tenemos que intentar grabar lo máximo posible manteniendo la mejor calidad fotográfica, afectando lo mínimo posible a la marcha del grupo. En ese momento si que el avance nos puede resultar más duro de lo normal porque tienes que adelantarte, aguantar el pulso y la respiración, recuperar el ritmo del grupo.
Luego está el trabajo de edición en el campo base, que te mantiene bastante entretenido.

4.- ¿Cómo ves el futuro del vídeo digital con tantas evoluciones tan rápidas en estos últimos años, como las cámaras DSLR con vídeo?

El avance del mundo audiovisual es imparable. Los cambios se producen de una manera tan rápida que constantemente tenemos que hablar de revolución, en lugar de evolución. Pero no hay que olvidar que, además de las máquinas,  lo fundamental es el factor humano, la experiencia, la sensibilidad y el conocimiento del medio.
Yo personalmente, estoy encantado con el uso de cámaras DSLR para vídeo. Su ligereza, la gran calidad fotográfica y la estética que ofrecen es fantástica para el trabajo durante largos viajes y expediciones.

5.- ¿Qué cámara DSLR recomiendas para un trato exigente en viajes y montaña con capacidades de grabación de vídeo?
Los principales fabricantes ofrecen soluciones que pueden satisfacer a cualquiera. Pero yo personalmente me quedo con mi Canon 5D

6.- En unas semanas (6 al 8 de julio 2012) te tendremos en un interesantísimo taller de Vídeo digital en la naturaleza con Cámaras DSLR, ¿A quién está dirigido este taller y qué aprenderemos durante ese fin de semana?

A cualquiera que le apetezca introducirse o sacar el mayor partido posible de su cámara DSLR para vídeo. Trataremos el trabajo con la cámara y los múltiples accesorios que permiten obtener el gran potencial de este formato, así como el tratamiento del material grabado en la fase de postproducción y publicación, para aprovechar al máximo nuestros planos.

7.- Una cámara de fotos y otra de vídeo

Podría responder las dos preguntas con una misma respuesta, la Canon 5D. También tengo especial interés en probar la nueva cámara Blackmagic Cinema, otra pequeña revolución.

8.- Una lente

50mm 1.2 de Canon

9.- Una tarjeta de memoria

Normalmente utilizo CompactFlash de 32 Gb con una velocidad de 60mb/s. Para vídeo, por supuesto.

10.- Recomiéndanos un fotógrafo español para nuestra próxima entrevista.

Más que un fotógrafo te podría recomendar un profesional del documental/cine etnográfico y naturaleza, es lo que siento más cercano. En este aspecto me gusta mucho el trabajo de Gerardo Olivares.
Pero sin duda las dos personas que más influyeron en mi infancia y que hicieron que me quisiera dedicar a esto fue Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau. Dos clásicos para la generación de los 70.

Del 24 al 25 de Noviembre 2012 tendrás la oportunidad de aprender las técnicas y consejos de Luis M. Soriano en el Taller Especial de Vídeo digital con cámaras DSLR en La Casa de la Torre

Más información y reservas sobre el Taller