A quién va dirigido

El Macaronesia Global Photographic Project ha sido diseñado para personas con otra forma de mirar y amantes del medio natural.

Se trata de un recorrido por los archipiélagos que forman La Macaronesia, recorrer y fotografiar, desde todos los puntos de vista, los archipiélagos que forman la Macaronesia (Cabo Verde, Canarias, Azores y Madeira) y de esta manera tener una visión de conjunto de uno de los fenómenos geológicos y humanos más importantes del mundo. Desde la elección del destino hasta cada una de las variadas localizaciones o excursiones están pensadas para que resulte una experiencia visual y humana. Por lo tanto, las únicas condiciones es que estés preparado para mirar de manera diferente a tu alrededor y que seas una persona dinámica, independientemente de tu nivel fotográfico o que no seas un montañero experto.

 

ResumenPlan de viajeDebes saberloIncluye

del 3 al 11 de septiembre 2016 / 1.950 €

Dice nuestro amigo Paco Nadal en su blog que “Cabo Verde es la sonrisa de África. Un país acogedor, de buena gente y seguro para quienes busquen una primera inmersión viajera en esa dura y atrayente realidad que es África.

” Y continúa “ es un gran destino humano, para quienes quieran conocer una parte del África insular que suena a morna (la de Cesária Évora), que habla en criollo y donde todo está hecho a base de mestizaje.”

Situadas en el Océano Atlántico, son las islas de Cabo Verde un pequeño paraíso totalmente por descubrir.

Con una superficie de 4.033 kilómetros cuadrados está formada por diez islas volcánicas y 5 isletas.

Las islas (según su posición sobre el viento) están divididas en dos grupos : Barlovento y Sotavento.

Las islas de Barlovento son las formadas por: Boa Vista, Sal, Santo Antao, Sao Nicolau, Sao Vicente y Santa Luzia(deshabitada).

Las islas de Sotavento son las formadas por: Fogo, Brava, Maio, Santiago.

Tendremos una visión en profundidad del archipiélago con la visita prevista de algunas de sus islas que uniremos mediante ferry y avión.

Las temperaturas oscilan entre 20ºC en invierno y 25º C en verano, siendo su media anual de 24º C . Por lo tanto, el clima es perfecto para poder recorrer las islas y todos sus rincones sin preocupaciones meteorológicas.

Podremos disfrutar de su música tradicional que, como su gente, es una fusión de las influencias europeas, africanas y latinas.

Los estilos más famosos son el Morna y el Funaná. La cantante más famosa, Cesaria Évora apodada “ La Diva descalza” es sin duda alguna la más famosa cantante musical de Cabo Verde.

Muchos de los recorridos serán a pie con lo que está asegurada la proximidad y el contacto directo con el paisaje y sus gentes, así como el tiempo necesario para la contemplación y la realización de fotografías. También nos desplazaremos en autobús optimizando el tiempo para dedicarlo a cosas interesantes.

*PLAN DE VIAJE (del 3 al 11 de septiembre de 2016)

 

3 sep.    S  – MADRID/LISBOA/SAO VICENTE. Salida a las 07:30h. Llegada a Lisboa y conexión con el vuelo a Cabo Verde. Llegada a las 11:55h. a Sao Vicente, nuestro primer contacto con Cabo Verde. Visita a Mindelo, capital cultural de Cabo Verde, donde la vida se mueve a ritmo de fiestas y conciertos, pasearemos por sus pequeñas callejuelas y sus animados mercados. Terminaremos en Rua de Lisboa, el corazón de la ciudad. Noche en el centro histórico de Mindelo.

4 sep.    D  – SANTO ANTAO. Nuestro conductor se reunirá con nosotros en el pequeño puerto de Porto Novo y nos llevará hasta el punto de partida de nuestra caminata, durante la cual atravesaremos numerosos paisajes verdes, ya que nos encontramos en el valle más verde de Cabo Verde, el valle de Paul. Conoceremos la amabilidad de sus habitantes y podremos identificar algunas plantas tropicales. Almorzaremos entre cañas de azúcar y veremos algunos dragos: unos pocos ejemplares se encuentran en Santo Antão y en São Nicolau.

5 sep.    L  – SANTO ANTAO. Comenzaremos temprano para realizar una de los más espectaculares caminatas, concebida como la más hermosa de la isla, a lo largo de la costa. A la derecha solo pendientes y acantilados verticales, a la izquierda, la infinitud del océano Atlántico. Los pequeños senderos utilizados por los pastores nos llevarán a través de paisajes excepcionales, cada curva del camino nos revelará nuevas sorpresas. Este recorrido es el más hermoso de la isla.

6 sep.    M – SANTO ANTAO/SAN VICENTE/SANTIAGO. Ferry de vuelta a São Vicente. Disfrutaremos del día en Mindelo y exploraremos el paisaje de la isla. Por la noche traslado al aeropuerto para llevarnos a nuestro próximo destino, Santiago, la isla más grande de Cabo Verde; su cultura, ambiente y estilo de vida son más africanos que el resto del archipiélago debido a circunstancias geográficas e históricas. Más cerca del continente, esta isla fue la primera en ser descubierta. Pasaremos la noche en Cidade Velha, Patrimonio de la Humanidad y antigua capital del país.

7 sep.    X  – SANTIAGO. Caminata hasta a un enorme cañón que seguiremos antes de hundirse en la densa vegetación que cubre el valle hasta llegar al lecho seco del río donde descubriremos un sin número de baobabs y árboles de mango. El olor de la caña de azúcar se hace más fuerte a cada minuto, señal inequívoca de que nos estamos acercando a un destilería que produce el famoso grogue, el ron local. Buscaremos entre los árboles para ver al pequeño martín pescador de increíbles alas azules. Noche en una casa de campo a los pies del pico de Santiago.

8 sep.    J  – SANTIAGO/TARRAFAL. Caminaremos a través de un bosque de eucaliptos, a la sombra de la montaña más alta de la isla. Esta región rural de agricultura tradicional nos permitirá descubrir la diversidad botánica que ofrece Cabo Verde, incluyendo una buena cantidad de especies endémicas. Más tarde, conduciremos hacia Tarrafal a través de las regiones más verdes de la isla. Noche en Tarrafal.

9 sep.    V  – TARRAFAL. Caminata por la secreta y escondida belleza de Santiago. La mayoría del tiempo, tendremos una vista excepcional sobre los picos de los alrededores. Al final del día, podremos nadar en el océano o descansar en la playa de arena negra protegidos por la sombra de las palmeras. Noche en Tarrafal.

10 sep. S  – PRAIA/LISBOA/MADRID. Regreso a Praia, capital de Santiago, donde tendremos tiempo para descubrir el centro histórico de la ciudad. Descanso en el hotel antes de ir al aeropuerto. Vuelo hacia Lisboa a las 23:55h. Llegada a Lisboa y conexión con el vuelo a Madrid. Llegada a Madrid a las  11:40h. del día 11 y FIN DEL VIAJE.

 *Sujeto a modificaciones de última hora.

¿Puedo ir al viaje aunque no esté en muy buena forma física?

Este viaje está pensado para que sea asequible a cualquier persona amante de la vida al aire libre. Si tienes buena salud y un razonable espíritu aventurero puedes venir. Este es un recorrido en el que prima la fotografía y la observación del territorio, aunque hay varios días de trekking, el ritmo se puede ajustar en función del nivel de los participantes.

¿Disfrutaré del viaje aunque mis conocimientos de fotografía no sean muy altos?

De eso se trata, de que al ir de la mano de fotógrafos profesionales y compañeros con la misma afición podamos aprender un poco todos. El aprendizaje está garantizado y la realización de magnificas fotos también.

¿Mi equipo fotográfico no es muy bueno, puedo ir al viaje?

Una experiencia como esta merece un pequeño esfuerzo desde el punto de vista del equipo. Lo ideal es llevar una cámara réflex. La gama de nuestra cámara depende de cada uno, pero es importante que nuestro equipo nos permita poder fotografiar en las variadas condiciones que nos vamos a encontrar en el recorrido.


EQUIPAJE

Para mayor comodidad en los desplazamientos, se aconseja viajar ligero y llevar lo realmente necesario de la manera más compacta posible (un petate o mochila grande y una mochila más pequeña para el día).

QUÉ ROPA USAR

El clima del archipiélago de Cabo Verde es templado durante todo el año. El sol brilla 350 días al año y gracias a la brisa que llega permanentemente desde el mar las islas disfrutan de un clima cálido y seco con temperaturas entre los 22°C y los 30°C durante todo el año. Es posible bañarse en el Atlántico en cualquier época del año. La temperatura del agua oscila entre los 22°C y los 27°C.

El siguiente equipo y lista de ropa están diseñados para orientar sobre lo que se necesita llevar durante el viaje:

– Para el viaje en general, estancias en las ciudades, aeropuertos, zonas bajas, etc., la ropa y el calzado han de ser cómodos y funcionales.

– Camisa, un pantalón de viaje o un vaquero, zapatillas deportivas cómodas con las que podamos recorrer las etapas urbanas y más turísticas; sandalias que nos pueden servir tanto para la ducha como en el caso de mucho calor en la ciudad; y botas de montaña para el trekking. Las botas no es necesario que sean de alta montaña pero tienen que ser cómodas y calientes. Conviene que si son nuevas se prueben antes de salir por el tema de evitar rozaduras. Con la combinación de estos tres calzados habrá más que suficiente.

– La ropa interior debe ser térmica, tanto la camiseta como unos leotardos (en caso de ser frioleros en las piernas). Hay numerosas marcas en el mercado, todas son buenas y se pueden encontrar en las grandes superficies deportivas. Conviene llevar alguna camiseta de manga larga para evitar las quemaduras por el sol.

– Forros polares de diferentes grosores para usarlos de multicapas.

– Chaqueta de gore tex o similar que sea impermeable y transpirable. Hay otros tejidos que cumplen esta función y no son tan caros como el gore tex. Lo importante es que sea una buena chaqueta que proteja del viento y el agua.

– Pantalones de trekking resistentes. Una buena opción puede ser los que se transforman en pantalones cortos.

– Los calcetines tienen que ser variados, gruesos para el trekking. Es mejor llevar un buen calcetín que dos regulares superpuestos.

– Bañador por si acaso fuera necesario.

– Sombrero con visera para el día para protegerse del sol.

– Guantes, el grosor dependerá de lo friolero que sea la persona, pero no es necesario que sean impermeables.

– Botella de agua de 1 litro como cantimplora.

– Linterna frontal y pilas de repuesto.

– Gafas de sol para la montaña.

– Objetos personales como un pequeño botiquín, navaja multiuso (cuidado con la aduana), bolsa de aseo, protección solar (factor 50), costura, etc.

IDIOMA

El idioma oficial es el Portugués, pero el Kriolu (criollo) es hablado por la mayoría de los habitantes. También se habla un poco Inglés y Francés.

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS NECESARIOS

Para entrar en Cabo Verde es obligatorio presentar un pasaporte en vigor y visado. El pasaporte debe estar vigente con fecha de expiración posterior a 6 meses después de su retorno.

La seguridad en Cabo Verde es muy alta. Es estable políticamente y no hay ningún problema de terrorismo.

MONEDA

La moneda oficial en Cabo Verde es el escudo caboverdiano, que mantiene una paridad fija y oficial con el euro (1 euro= 110,265 escudos caboverdianos). Es posible pagar con tarjeta Visa con algunas restricciones.

SALUD

Ninguna vacuna es obligatoria

Se requiere una razonable condición física en razón de las actividades al aire libre y de las
 variaciones climáticas y disponer de una buena capacidad de adaptación frente a lo imprevisto.

El agua de grifo en el país no es muy buena, se recomienda beber agua embotellada y tener cuidado con el hielo en las bebidas. Es muy fácil conseguir agua embotellada.

INCLUYE:

  • Vuelos ida Madrid/Lisboa/Sao Vicente y regreso Praia/Lisboa/Madrid
  • Tasas aéreas.
  • Vuelos internos.
  • Traslados desde el aeropuerto y transporte por carretera.
  • Billete ida/vuelta ferry.
  • Alojamiento en albergues y hoteles.
  • Desayunos, comidas y cenas durante los días de viaje.
  • Trekking y senderismo descritos en el programa.
  • Seguro de viaje multiaventura.
  • Asistencia fotográfica personalizada durante toda la expedición.

NO INCLUYE:

  • Tasas visado entrada (25 €)
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos.
  • Comidas durante los días de vuelo.
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”.