taller DE PAISAJE Y GEOLOGÍA DE VIAJES CON MANUEL GARCÍA

telleres de fotografía en la Sierra de Madrid

Precio: 210€ Incluye alojamiento 2 noches viernes a domingo en la magnífica Casa de la Torre en el P.N. de la Cuenca Alta del Manzanares, pensión completa, material didáctico. Próximo taller 16 al 18 Septiembre 2011

Manuel García Rodríguez

Manuel García Rodríguez es doctor en ciencias geológicas, con una trayectoria profesional dedicada a la docencia e investigación. Ha sido profesor en las universidades Complutense de Madrid y Alcalá de Henares, y ha impartido más de 20 cursos de postgrado en diferentes organismos.

Actualmente es profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio, donde da clases en la Licenciatura de Ciencias Ambientales y en la Ingeniería de Caminos Canales y Puertos.

En 2009 fue director de un curso de Ciencias de la Tierra en Islandia, y actualmente es coordinador de un Curso de Geología en el Himalaya.

Ha participado en 15 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, y es autor de más de setenta publicaciones sobre geología, medio ambiente e hidrología.

PROGRAMA DEL TALLER LA GEOLOGÍA Y EL PAISAJE  EN SUS MONUMENTOS

La sierra de Guadarrama en la provincia de Segovia presenta una riqueza y variedad de rocas que han condicionado el empleo de distintos materiales en la construcción de monumentos en diferentes zonas geográficas. Desde la antigüedad, la utilización de unas u otras rocas ha tenido relación con la proximidad entre las canteras y las edificaciones.

Distintas rocas presentan diferentes características en cuanto a dureza, facilidad de meteorización e incluso colorido. El uso de unos u otros materiales influye directamente en el grado de conservación de monumentos antiguos, así como en las técnicas constructivas empleadas.

El objetivo final del curso es acercar el mundo de la geología y paisaje a un público amplio, denotando las implicaciones directas que tiene con algunas actividades humanas desde la antigüedad. Para participar en el curso no se requiere tener conocimientos geológicos previos.

El curso está estructurado en dos sesiones teórico – prácticas en aula, y otra sesión de día completo en el campo.

Viernes tarde 18h - 21h
Durante la tarde del viernes se procederá a la presentación del grupo y profesor. Se entregará el material didáctico del curso  y se abordará una primera clase teórica en la que se introducirán los conceptos geológicos  básicos e imprescindibles, para que la actividad de campo resulte provechosa.

Clase teórica: Materiales y rocas de la provincia de Segovia. Distribución, propiedades y empleo en la arquitectura antigua.  

 Sábado mañana y tarde 9 - 19:00h
Jornada completa de campo en la que se realizará un itinerario geológico y cultural  por la vertiente norte de la sierra de Guadarrama. Durante el recorrido se visitarán monumentos de interés histórico de la provincia de Segovia, y se explicarán sus características constructivas (tipo de material empleado) relacionándolas con el entorno geológico. El itinerario se realizará en coches particulares.

Sábado tarde - noche
Tarde libre para relajarse,  charlar y descargar las fotografías realizadas durante la jornada.

Domingo mañana 10 - 14:00h
Durante la mañana se hará una puesta en común sobre lo aprendido en el itinerario realizado el día anterior. Al inicio, el profesor dará una explicación teórica básica sobre el origen geológico de la Sierra de Guadarrama, haciendo referencia a los rasgos geológicos y paisajísticos vistos durante la excursión.

Seguirá  una segunda parte más interactiva, en la que se describirán los procesos geológicos identificados así como su influencia sobre las fachadas de los monumentos.

La herramienta de trabajo empleada durante esta segunda parte de la jornada serán las propias fotografías realizadas por los participantes y profesor.

DEJA TUS COMENTARIOS

 

 

estamos preparando este canal...