Expedición fotográfica a Bolivia - JULIO 2016

expedición fotográfica a Bolivia

¿A quién va dirigido? Este viaje ha sido diseñado para personas con otra forma de mirar y amantes del medio natural. Desde la elección del destino hasta cada una de las variadas localizaciones o excursiones están pensadas para que resulten una experiencia visual y humana. Por lo tanto las únicas condiciones es que estés preparado para mirar de manera diferente a tu alrededor y que seas una persona dinámica, independientemente de tu nivel fotográfico o que no seas un montañero experto.

LA EXPERIENCIA

Recorreremos prácticamente todos los ecosistemas del país que son un reflejo de los que existen en Sudamérica, desde los desiertos de sal, hasta las selvas amazónicas, pasando por el altiplano o sus ciudades históricas. Y todo ello rodeados por sus gentes llenas de color y simpatía. Una inmersión en otra realidad y otra cultura.

ITINERARIO

El vuelo será con la compañía Boliviana de Aviación hasta Santa Cruz, capital de la rica zona selvática del este boliviano, y desde allí volaremos hasta Sucre.

Dentro del país, volaremos hasta La Paz en avión y nos desplazaremos generalmente en coche 4x4 que nos permitirá visitar la mayoría de ecosistemas y paisajes de Bolivia, así como pasar mucho tiempo con la población local.

Hemos programado algunos días de trekking pernoctando en tiendas de campaña en parajes naturales que prometen ser una experiencia inolvidable.

FOTOS DEL VIAJE

 

PUNTOS FUERTES DEL VIAJE

El vuelo será directo desde España con Boliviana de Aviación que es la única compañía que vuela sin escalas (unas 12 horas de vuelo aprox.) hasta Bolivia, concretamente a Santa Cruz.
De esta manera evitaremos el típico vuelo interminable con tediosas escalas y la posible perdida de algún equipaje.

Dentro del pais, teniendo en cuenta el estado general de las carreteras, hemos optado por hacer varias etapas en aero-taxi en lugar de largos recorridos en coche o autobus.
De esta manera optimizaremos mucho mejor el tiempo dedicado a cosas interesantes.

Esta forma de desplazarnos nos permite visitar la mayoría de ecosistemas y paisajes de Bolivia, desde el altiplano y los salares, a las montañas nevadas y las zonas húmedas de las Yungas, así como pasar mucho tiempo con la población local.

Los hoteles están estratégicamente elegidos y son todos con encanto. En concreto el del Salar de Uyuni es "uno de los hoteles más extravagantes del mundo. El hotel esta construido por bloques de sal..." como reza la publicidad de su página web www.lunasaladahotel.com.bo/es.html

Por supuesto fotografiaremos el centro de la via láctea desde el Salar de Uyuni, que en solo en esos días se puede fotografiar desde allí, y despues, para no perder tiempo, volaremos a La Paz.

Los grupos serán reducidos.

PROGRAMA DEL VIAJE

FECHAS 15 al 31 de Julio 2016. El programa puede sufrir modificaciones que serán comunicadas

PLAN DE VIAJE
15-jul V Salida desde Madrid a las 21:30 h.
16-jul S Llegada a Santa Cruz. Conexión vuelo a Sucre, 9:15 h. Transfer in. Hostal De su
Merced.
17-jul D Visita al cráter de Maragua. Caminata de poco más de una hora por el Camino
del Inca. Visita a artesanos de tejidos tradicionales. Retorno a Sucre.
18-jul L Transporte a Potosí. Visita de la ciudad. Transporte hasta Hotel Santa Teresa.
19-jul M Visita a las minas. Transporte a Cayara. Hotel.
20-jul X Transporte a Uyuni. Visita de las islas. Hotel Luna salada.
21-jul J Vuelo a La Paz. Hotel Naira. Visita de la ciudad.
22-jul V Transporte a Titicaca. Visita al pueblo de Sampaya. Caminata a Yampupata.
Traslado en lancha hasta Isla del Sol. Hotel La Estancia.
23-jul S Caminatas en la Isla del Sol. Transporte a Huatajata. Hotel.
24-jul D Transporte a Kotia. Trek a Ajuani. Camping.
25-jul L Trek a Jurikota. Camping
26-jul M Trek a Chiarkota. Camping.
27-jul X Trek a Botijlaca. Transporte a Bosque Lluvioso. Hotel Lodge.
28-jul J Retorno a La Paz. Hotel.
29-jul V Visita libre de la ciudad.
30-jul S Transfer out. Vuelo a Santa Cruz, 19:00 h. Compañía BOA. Conexión vuelo Madrid.
31-jul D Llegada a Madrid a las 14:15 h. FIN DEL VIAJE.


* programa sujeto a modificaciones de última hora.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo ir al viaje aunque no este en muy buena forma física?

Este viaje esta pensado para que sea asequible a cualquier persona amante de la vida al aire libre a quien no le importe dormir en tienda de campaña. Si tienes buena salud y un razonable espíritu aventurero puedes venir. Este es un recorrido en el que prima la fotografía y aunque hay varios días de trekking, el ritmo se pueden ajustar en función del nivel de los participantes.

¿Disfrutaré de la expedición aunque mis conocimientos de fotografía no sean muy altos?.

De eso se trata, de que al ir de la mano de fotógrafos profesionales y compañeros con la misma afición podamos aprender un poco todos. El aprendizaje está garantizado y la realización de magnificas fotos también.

¿Mi equipo fotográfico no es muy bueno, puedo ir al viaje?

Una experiencia como esta merece un pequeño esfuerzo desde el punto de vista del equipo. Lo ideal es llevar una cámara réflex. La gama de nuestra cámara depende de cada uno, pero es importante que nuestro equipo nos permita poder fotografiar en las variadas condiciones que nos vamos a encontrar en el recorrido, como por ejemplo fotografía nocturna. Por lo tanto cámaras compactas no son las más apropiadas para esta expedición.

Bolivia es un país con mucha altura en algunas zonas ¿puede ser esto un problema?

En condiciones normales no. La adaptación a la altura del cuerpo humano se realiza con normalidad siempre que esta sea de manera gradual. Comenzaremos en zonas bajas para poco a poco conseguir la aclimatación a la altura necesaria.

¿Es Bolivia un país seguro para viajar?

Hay muchas maneras de viajar. Y muchas maneras de sentirse seguro. La organización del itinerario dentro del país corre a cargo de expertos en este tipo de tour acostumbrados a viajar con fotógrafos y equipos de televisión de todo el mundo que confían en ellos como los más reputados en el territorio Boliviano. Nuestra manera de viajar es discreta y poco "contaminante" desde todos los puntos de vista. El grupo es pequeño y ágil, y nuestros viajeros personas acostumbradas a recorrer mundo y responsables. Así, un país amigo como Bolivia, no puede si no proporcionarnos inolvidables experiencias.

 

QUÉ INCLUYE EL PRECIO

  • Vuelos ida/vuelta
  • Vuelos internos en Bolivia.
  • Traslados desde el aeropuerto y transporte por carretera en 4x4 o minibús.
  • Alojamiento en hoteles y tiendas de campaña.
  • Desayunos, comidas y cenas durante los días de viaje.
  • Trekking y senderismo descritos en el programa.
  • Guía de montaña residente en Bolivia.
  • Seguro de viaje multiaventura.
  • Asistencia fotográfica personalizada durante toda la expedición.

NO INCLUYE

  • Las tasas de salida del aeropuerto de Santa Cruz (entre US$ 25 y 35).
  • Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos.
  • Comidas durante los días de vuelo internacional.
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”.

 

MÁS DETALLES

Se trata de una ruta original no demasiada frecuentada por los tour operadores convencionales, dirigido a los amantes de la aventura y la fotografía.

No es necesario tener un entrenamiento especial ni conocimientos específicos de fotografía.

Una experiencia como esta merece un pequeño esfuerzo desde el punto de vista del equipo, lo ideal es llevar una cámara fotográfica de tipo réflex. La gama de nuestra cámara depende de cada uno, pero es importante que nuestro equipo nos permita poder fotografiar en las variadas condiciones que nos vamos a encontrar en el recorrido, como por ejemplo la fotografía nocturna. Por lo tanto las cámaras compactas no son las más apropiadas para esta expedición.

Este viaje está pensado para que sea asequible a cualquier persona amante de la vida al aire libre a quien no le importe dormir en tienda de campaña. Si tienes buena salud y un razonable espíritu aventurero puedes venir. Este es un recorrido en el que prima la fotografía y aunque hay varios días de trekking, el ritmo se puede ajustar en función del nivel de los participantes.

Bolivia es un país con mucha altura pero en condiciones normales esto no supone ningún problema. La adaptación a la altura del cuerpo humano se realiza con normalidad siempre que esta sea de manera gradual. Comenzaremos en zonas bajas para poco a poco conseguir la aclimatación a la altura necesaria.

En todo momento el grupo irá acompañado de un experto guía de montaña, que coordinará, planificará y conducirá al grupo a través de la ruta fijada poniendo a su disposición la logística necesaria con un gran equipo de guías profesionales, cocineros, porteadores, arrieros y animales de carga, chóferes para el transporte, alimentación completa en expedición y equipo de camping.

Los desplazamientos se harán en minibús u otro medio de transporte que permita viajar a todo el grupo junto en la medida de lo posible. El alojamiento será en hoteles y durante el trekking o senderismo la estancia se hará en carpas o tiendas de campaña.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJERO y RECOMENDACIONES

EQUIPAJE

Para mayor comodidad en los desplazamientos, se aconseja viajar ligero y llevar lo realmente necesario de la manera más compacta posible (un petate o mochila grande y una mochila más pequeña para el día).

QUÉ ROPA USAR

En la zona del altiplano hay que llevar ropa abrigada. En la montaña de marzo a noviembre las noches son frías.

El siguiente equipo y lista de ropa están diseñados para orientar sobre lo que se necesita llevar durante el viaje:

- Para el viaje en general, estancias en las ciudades, aeropuertos, zonas bajas, etc., la ropa y el calzado han de ser cómodos y funcionales.
- Camisa, pantalón de viaje o vaquero, zapatillas deportivas cómodas con las que podamos recorrer las etapas urbanas y más turísticas; sandalias que nos pueden servir tanto para la ducha como en el caso de mucho calor en la ciudad; y botas de montaña para el trekking. Las botas no es necesario que sean de alta montaña, la previsión es no pisar nieve, pero tienen que ser cómodas y calientes. Conviene que si son nuevas se prueben antes de salir por el tema de evitar rozaduras. Con la combinación de estos tres calzados habrá más que suficiente.
- La ropa interior debe ser térmica, tanto la camiseta como unos leotardos (en caso de ser frioleros en las piernas). Hay numerosas marcas en el mercado, todas son buenas y se pueden encontrar en las grandes superficies deportivas. Conviene llevar alguna camiseta de manga larga para evitar las quemaduras por el sol y posibles picaduras de mosquito en la zona de la selva.
- Forros polares de diferentes grosores para usarlos de multicapas.
- Chaqueta de gore tex o similar que sea impermeable y transpirable. Hay otros tejidos que cumplen esta función y no son tan caros como el gore tex. Lo importante es que sea una buena chaqueta que proteja del viento y el agua.
- Pantalones de trekking resistentes. Una buena opción puede ser los que se transforman en pantalones cortos. Si el pantalón no es muy resistente al viento se puede llevar un cubre pantalón de gore tex o nailon por si acaso las temperaturas bajan mucho por la noche o hay lluvia.
- Los calcetines tienen que ser variados, gruesos para el trekking y las zonas frías y finos para el resto. Es mejor llevar un buen calcetín que dos regulares superpuestos.
- Bañador por si acaso fuera necesario.
- Pasamontañas para  la noche y sombrero con visera para el día para protegerse del sol.
- Guantes, sobre todo para las sesiones de fotografía nocturna. El grosor dependerá de lo friolero que sea la persona, pero no es necesario que sean impermeables.

EQUIPO DE CAMPAMENTO

- Saco de dormir (con temperatura de confort  -15º), si puede ser con bolsa de compresión.
- Colchoneta. Aislante. 
- Mochila de 30-40 litros para llevar los objetos personales y el equipo de fotos durante el trekking y las excursiones diarias.
- Petate o mochila grande para el equipaje en general. No son recomendables los troleis rígidos porque luego su manejo y carga es muy incómodo.
- La intendencia en Bolivia nos proporciona todo el menaje y vajilla durante nuestro viaje.
- Los bastones telescópicos son recomendables sobre todo para el trekking.
 - Botella de agua de 1 litro como cantimplora.
- Linterna frontal y pilas de repuesto.
- Gafas de sol para la montaña.
- Protector solar.
- Repelente de insectos.
- Objetos personales como un pequeño botiquín, navaja multiuso (cuidado con la aduana), bolsa de aseo, costura, etc.

No hay que olvidar que vamos a pasar por ciudades importantes de Bolivia. En caso que se necesite comprar algo (pilas, analgésicos, alguna prenda menor, etc.) no habrá ningún problema. Es más, es una buena manera de hacer gasto y crear algo de riqueza en el país.

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS NECESARIOS

Los ciudadanos españoles que viajen a Bolivia no requieren visa de turismo para entrar en el país. EL pasaporte debe estar vigente con fecha de expiración posterior a 6 meses después de su retorno. 

MONEDA
La moneda oficial de Bolivia es el boliviano. En todas las ciudades de Bolivia es posible cambiar dólares y euros. Existen numerosas casas de cambio, además de los bancos que cuentan la mayoría de ellos con redes de cajeros automáticos.

SALUD

Se requiere una buena condición física en razón de la altura y de las variaciones climáticas. Disponer de una capacidad de adaptación frente a lo imprevisto o la incomodidad (el mal estado de las pistas, el clima...).

Todos los turistas que lleguen a La Paz, que está a 3650 m., deben tratar la altura con respeto, especialmente si uno llega del nivel del mar por aire, nuestro viaje ha sido diseñado para adaptarnos a la altura con mayor facilidad y por lo tanto hemos dejado las etapas de mayor altura para cuando nuestro cuerpo ya esté aclimatado a la misma. Muy pocas personas tienen problemas serios, pero es aconsejable un descanso por lo menos de 24 horas, comer ligero, y tomar mucha agua para evitar la deshidratación debida a la sequedad del ambiente en la ciudad de La Paz.

El efecto más común de la altura es el dolor de cabeza persistente que puede durar los primeros días. Todo esfuerzo físico debe ser evitado, especialmente los primeros días. Todas aquellas personas que sufran de problemas cardíacos o tengan dolor en el pecho deben consultar a su médico antes de viajar a La Paz.

No se debe consumir agua del grifo, se recomienda consumir agua mineral de botella. Las ensaladas y los vegetales sin cocer deben ser evitados al igual que las comidas que se venden en la calle o en los puestos del mercado.

VACUNAS 
Debido a nuevas disposiciones sanitarias, la vacuna contra la Fiebre Amarilla es obligatoria para ingresar en el país, es necesario aportar el certificado de vacunación aunque las zonas a las que vamos en nuestro viaje no son endémicas.

También para este tipo de viajes a estos países son recomendables, AUNQUE NO OBLIGATORIAS, la vacuna de fiebre tifoidea; de hepatitis A y B si no se está vacunado con anterioridad o no se ha pasado la enfermedad; y la vacuna de tétanos difteria. 

Javier Selva Serrano (www.javierselva.es)

javier selva serranoFotógrafo profesional y licenciado en sociología, se ha dedicado desde hace años al mundo de la publicidad y el marketing creando varias empresas de producción y nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo ha compaginado el mundo publicitario con el alpinismo vocacional haciendo de la fotografía de la naturaleza y la montaña su mayor afición.

Ha viajado a multitud de países, incansable viajero de lugares recónditos, autor de exposiciones fotográficas, productor, director y guionista de audiovisuales y documentales, es colaborador habitual en Desnivel y otras revistas de montaña. Fruto de estas experiencias es su libro "Fotografía digital de montañas, viajes y aventuras".

Desde hace 3 años dirige e imparte los talleres fotográficos que organiza Tierras Polares en Islandia y Noruega, además de numerosas clases y colaboraciones en España, donde nos cuenta como conseguir imágenes en las situaciones más difíciles.

 

DEJA TUS COMENTARIOS

reservar plaza en este taller de fotografía

 

 

estamos preparando este canal...